Sentándose un día con un desarrollador

En Lean cuando hablamos de Gemba, significa que los que están a cargo de un equipo o una empresa se paseen o estén donde realmente ocurre la acción. En las plantas de producción tradicionales estos lugares son los pasillos donde se elabora el producto. En desarrollo de software el Gemba sólo se puede realizar sentándose con el propio desarrollador.

Sin embargo, lo normal es que cuando un líder, jefe o responsable se acerca para ver cómo está trabajando el desarrollador, éste se ponga en modo inspección y empiece a explicar qué está haciendo y cómo lo lleva. Lo que ocurre en ese momento es el Principio de Incertidumbre, lo que se quiere estudiar cambia su comportamiento solamente por observarlo. También es normal que el líder, después de esta más o menos breve explicación se levante y vuelva a su puesto dejando que el desarrollador continúe para no interrumpirle más.

¿Es esto suficiente? ¿Se pueden saber así los problemas reales con los que se enfrenta y ayudarle a realizar mejor su trabajo? Mi respuesta es que no. Para hacer un autentico Gemba hace falta que el desarrollador trabaje como si no estuvieramos ahí. Para ello tenemos que ponernos en pair programming y sentarnos al menos un día completo con él para que «se olvide de las cámaras».  Trabajando juntos de este modo empezaremos a conocer sus problemas con el  framework, la arquitectura, lo que le cuesta un cambio de requerimientos, de datos de entrada, etc … . También en esas condiciones son en las  que podemos hacer coaching y enseñarle cómo organizar mejor el código, mejorar en TDD para desarrollar con mejor calidad y ayudarle a ser más productivo y ágil.

¿Cuánto tiempo hace que no te sientas un día completo con un desarrollador?