Las palabras del Daily Standup se las lleva el aire

Esto fue lo que había estado observando en un par de Dailyes. Un desarrollador podía decir a sus compañeros con pleno convencimiento: «Hoy voy a reticular los splines y fluzear los vértices del condensador» y al día siguiente decir que en el día anterior había hecho cualquier otra cosa sin inmutarse lo más mínimo. Lo más normal es que ni uno mismo se acuerde de cuales eran los objetivos que se había marcado el día anterior. ¡¡ Y mucho peor !!! Podía haber fallado completamente en cumplirlos por causas ajenas a su voluntad sin ni siquiera darse cuenta ni saber sus causas.

Otra cosa que había observado es que a veces se llega a los Dailyes sin tener claro cuáles van a ser los objetivos para ese día. Frases como «En cuanto termine esto ya veré con qué me pongo» o «Ahora miro el Kanban a ver que será lo siguiente». En VSN hacemos los Daily standup a las 10 de la mañana, lo suficientemente pronto como para que sea el disparo de salida del día y lo suficientemente tarde como para que todo el mundo tenga claro ya en qué va a trabajar. El problema de no tener totalmente claros los objetivos para el día puede hacer que se acabe trabajando en las cosas urgentes y poco importantes que siempre surgen. Lo importante y no urgente se acaba retrasando hasta que es demasiado tarde. Además esto provoca que se acabe el día con la sensación de que aunque no se ha parado ni un momento,  no se ha hecho nada útil.

Eisenhower Matrix
http://www.gsdfaster.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/eisenhower-matrix.jpg

Para evitar estos problemas, hemos llevado a cabo un experimento que por el momento está saliendo muy bien. Para el Daily todos llevan preparada un pequeña hoja (10cmx10cm) con la fecha y su objetivo (o máximo 2) para el día.  Usando estas pequeñas hojas leemos  lo que nos pusimos como objetivo el día anterior, si lo hemos cumplimos o no (y por qué) , cuál o cuales van a ser los objetivos para el día y qué bloqueos pueden ocurrir o qué necesidades vamos a tener para cumplirlos. Los Dailyes son ahora más productivos porque no se divaga con cosas que no tienen que ver con esos objetivos principales. Reuniones, tests, atenciones a soporte dejan de ser centro de conversación a no ser que hayan sido la razón para no cumplir lo importante.

TarjetaObjetivos

En el resto del día esa pequeña hoja encima de la mesa recuerda a qué se debe aferrarse. Conseguir este objetivo con la ayuda de herramientas como la técnica Pomodoro, reduciendo interrupciones, revisando el correo a horas fijas, gestionando correctamente las reuniones y automatizando lo automatizable… es otra historia.