Sobre la transparencia y los tests hechos por desarrolladores

Hace poco me contaron que un CEO de nuestra competencia vio un vídeo en Youtube diciendo que no teníamos equipo de QA. El vídeo en cuestión es la charla que di para el Lean Kanban South Europe 2015. En esta charla hablaba de cómo usabamos Kanban para reducir el tiempo de feedback entre desarrollo y testing y cómo podíamos responder a requerimientos de proyectos, a soporte y además avanzar en producto.

Mi frase  «No tenemos ningún tester ni equipo de QA» se sacó de contexto y se usó como comentario para crear malestar. En VSN tenemos cerca de los 2000 tests automáticos que se pasan varias veces al día y que incluyen de unidad, de integración y de interfaz. Tenemos procedimientos muy concretos, certificados con una ISO 9001 sobre hacer el test cuando terminamos de desarrollar y además realizamos una batería completa de tests manuales de regresión en la que todo el equipo comprueba de manera transversal todo el producto antes de dar por buena una entrega. Usamos muchas de las técnicas incluidas en las certificaciones internaciones de Agile Testing. El no tener equipo de tests separado cada vez se está adoptando más para conseguir una respuesta rápida al cliente sin bajar en calidad. Además empresas como Atlassian estan descubriendo y demostrando que los desarrolladores pueden ser buenos testers. Piensan igual que yo que cuando los desarrolladores tienen el mismo criterio de calidad que los testers, los productos de alta calidad se CONSTRUYEN desde el principio.

Volviendo al tema de la charla, creo que el hablar sobre cómo trabajamos en VSN es más beneficioso que perjudicial. VSN cada vez está mas presente en charlas y conferencias a nivel nacional e internacional. Aquellos que usan frases sueltas de lo que decimos  y basan su «perfección» en su oscurantismo son los que deberían reflexionar sobre cómo hace las cosas. Nosotros esta reflexión la hacemos cada 3 semanas desde hace más de 6 años de manera contínua y es la que nos permite ser cada vez mejores, piensen lo que piensen otros.