Cosas que me llevo en la maleta del CAS2011

Acabo de escribir ya un post sobre unas reflexiones que he tenido despues de la conferencia. Como lo tengo todo muy vivo en mi memoria quiero escribir aqui lo que más me ha llamado la atención y lo que me ha resultado más util. Así lo tengo guardado yo y lo comparto por si a alguien más tambien le interesa.

Empezamos con la keynote de Xavier Quesada. Habla del agilismo como esperanza para salir de la crisis. Un giro hacia la calidad, calidad que no genere «Failure Demand» (trabajo generado por errores). Focalizarse en trabajo no productivo para eliminar sus causas. Voy a usar la ideal del tablón donde escribir en qué se ha desperdiciado el tiempo de los desarrolladores y evaluarlo en la retrospectiva.También habló del ultimo momento responsable, hay que retrasar la decisión lo más posible para tener la mayor información.

Después me fuí al Workshop Kaizen. Juan Felipe Pons, un experto en Lean para construcción, que está visitando a todos los expertos mundiales en el tema.  Explica como se puede modelar el flujo de valor, todas las ramas y ciclos de elementos que pasan de departamento en departamente o al cliente para optimizar ese flujo como un todo.

Sigo en el track verde y empieza la charla sobre equipos autoorganizados. Me ha resultado útil  ver que exisite un progreso medible y un trabajo para logar equipos autoorganizados. No es algo que salga de la noche a la mañana pero existen métodos para ello.

Nos vamos a comer paellas ágiles. Lo de ágil no sé si era por lo de hacerlo de pié. Esto quizá fue un error porque no se pudo disfrutar del plato de arroz al ser complicado comerlo sin sentarse.

La charla «7 ideas para mejorar tu equipo ágil» quizá para mi fue la más flojita. Resultó curioso el tema del teletrabajo y que hay que mimar al teletrabajador.

Después entró Enrique Comba con fondo de AC/DC. Hizo una entrada espectacular y la charla en sí para mí fue muy buena. Me sorprendió la aparición momentanea de Uncle Bob. Realmente hace falta un cambio de forma de pensar y hacer del cliente como parte del equipo en lugar de como el enemigo. Hace poco , cuando hablaba con un amigo me comentó lo mismo, hace falta centrarse en hacer ganar al cliente dinero para ganar uno mismo.

Después del café entró David Bonilla en acción. Me encanta su forma de ver el desarrollo (y que comparto). Hace mucho tiempo que sigo su blog y su tweet y puedo decir que en su charla también encantó al auditorio. He descubierto que soy un esclavo de las empresas que usan gamification como estrategia. Las puntuaciones, los rankings y las insignias hacen que compremos danones, viajemos en iberia, hagamos check-In de foursquare con mucho placer. Lo que veo dificil es poder elegir un baremo que sea justo para todos. Si se hace un ranking de builds rotos, el que más rompe no tiene por qué ser el peor desarrollador sino el que se come más marroles,  por ejemplo.

El viernes aparecí en la keynote de J.B. Rainsberger, usé toda mi capacidad de entender el inglés para no perdeme detalle de toda su experiencia.

En la charla de integracion continua vs controlada por Pablo Santos presentó el uso de branches por tarea como la manera más eficiente de trabajar en equipo. La ventaja que le veo principalmente es poder subir cambios a tu branch personal como forma de tener backup de tu codigo sin romper el build. No tengo claro que sea lo que necesitemos actualmente en mi oficina.

Después me fuí otra vez al trunk verde y escuché atentamente la charla de Vanesa Tejada sobre visual scrum. Muy útil el poder usar un sistema visual tambien para uso personal de Product Owner e incluso para el propio CEO.

Por terminar, el tema que creo que más aplicación directa puedo hacer. Gracias a Jose Ramón Diaz sé como mejorar las retrospectivas. Como resumen 3 cosas: haz que todos hablen desde el principio para que les sea más facil después, obten la causa raiz de los problemas (5 why’s o fishbone) y añade como tareas el resolverlos para que no queden en el olvido.

El próximo año lo veo dificil ya que es en Extremadura pero de momento tengo suficiente food for though para unos meses como mínimo.

Buenísima organización, gente increible y contenido utilisimo.

Un comentario sobre “Cosas que me llevo en la maleta del CAS2011”

  1. Creo que es un resumen muy bueno, lo viví igual que tu, quiero felicitar a la organización (no se como hacerlo aun en twitter, ser pacientes) y a los ponentes que se lo habían currado bastante.

    Ha sido un placer conocer a tanta gente «distinta»

Los comentarios están cerrados.