SPIKES de investigación para reducir incertidumbre y estimar mejor con Scrum

En los equipos que se usa Scrum, es normal enfrentarse con integraciones con otros sistemas (PlugIns, servicios, SDKs,..)  de los cuales no se tiene suficiente conocimiento para poder estimar con precisión cuánto se va a tardar. Planificar una historia de usuario que incluya esta integración puede hacer variar el total de puntos realizados al final del Sprint, según haya sido más fácil o más difícil esa integración.

Para resolver esa incertidumbre, lo que hacen algunos equipos es añadir un SPIKE al Sprint previo a la propia historia de usuario. Un SPIKE no tiene puntos de historia asignados sino un deadline de término. Una vez resuelto el SPIKE y sabiendo cómo se hace esa integración, se puede estimar en el siguiente Sprint de manera más precisa.

Sin embargo, a esta aproximación le veo dos problemas y es la razón por la cual no suelo usarla.

  1. Al planificar un Sprint en el cual hay SPIKES sin puntos asignados, no se puede equiparar el numero de puntos del Sprint anterior (o la media de los últimos) . Ese SPIKE puede ocupar una parte significativa del propio Sprint y al final se completarán más o menos  puntos de historia según ese SPIKE acabe siendo más o menos costoso.  Por lo tanto, creando un SPIKE previo sólo estás retrasando la incertidumbre de la integración al Sprint anterior del que se desarrolla la propia historia de usuario que  usaría ese componente.
  2. Para resolver la investigación y desenmascarar todos los posibles problemas, normalmente se necesita trabajarlo tanto que su inclusión en una historia de usuario es casi directo. Por lo tanto personalmente prefiero que todo este trabajo que se ha hecho se vea reflejado en una historia de usuario, aunque sea sencilla, y permita el feedback del usuario/Product Owner al término del propio sprint sin tener que esperar uno más.

¿Qué opinas? ¿Usais SPIKES de investigación previa?