Six sigma o Seis sigma. Primera entrada

Hasta hace poco menos de un mes no tenia ni idea de qué era esto. Unos amigos que trabajan en Amsterdam me lo comentaron como lo mas normal del mundo pero parece que eso para España no se ha estrenado mucho.

Segun la wikipedia es una metodologia de gestión de proyectos en la que se analizan los procesos de produccion de modo estadistico para optimizarlos eliminando las causas de los problemas y mejorando la calidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Six_Sigma
http://en.wikipedia.org/wiki/Six_Sigma

Fue inventado por Motorola y es usado por muchas compañias en todo el mundo. Habla de procesos de producción en general pero para mi como jefe de proyecto me interesa el cómo aprovecharlo en el desarrollo de software. Hay webs que indican claramente que no soy el unico que cree que se puede aprovechar para el software.
http://software.isixsigma.com/

Establece unos niveles de conocimiento y responsabilidades a la hora de usar la metodologia. Esos niveles se establecen como cinturones en las artes marciales. El cinturon amarillo lo deben tener los operarios/programadores que usan six-sigma en su trabajo. La persona que los coordina debe tener el cinturon verde. Despues estan los cinturones negro, masters , campeones y Liderazgo Ejecutivo que ya es el CEO de la empresa. Para tener los cinturones hay que hacer examenes certificados como por ejemplo esta web http://www.sixsigmaonline.org/ donde se puede conseguir online pero aun me queda comprobar si realmente su certificacion es oficial. Lo normal es hacer un curso presencial pero en España no he visto que den ninguno.

Yo voy a ver de sacar el cinturon verde e intentar aplicarlo en el trabajo de jefe de proyecto. Todo lo que vaya descubriendo lo intentare añadir a este blog.