Potenciación de equipos (parte II)

Después de una semana mortal de trabajo vuelvo a estar en posesión de mi tiempo. Voy a continuar con la exposición que di en la sesión de Agile Alicante el 13 de Mayo. Puedes ver la primera parte aquí.

Cuando trabajamos con un equipo, ya sea de desarrollo de software o en otros entornos, no hay que olvidar que este equipo tiene una serie de necesidades. Prestar atención a cada una de ellas es importante como lider de équipo para desarrollarlo y sacar el mejor partido de él.

Si queremos que el equipo esté motivado, que sea capaz de juntar su esfuerzo con el de los compañeros para conseguir un objetivo común, no hay que olvidar que todos los miembros deben tener una visión global y clara de ese objetivo. El Product Owner es el responsable de que el equipo tenga una visión de alto nivel del producto a desarrollar. Con visión de alto nivel me refiero a que hay que evitar el dar visiones parciales sólo a los desarrolladores que van a realizar cada pequeña parte. Cuando el equipo conoce perfectamente qué tipo de software va a realizar, quién van a ser los usuarios, cual es la competencia,etc..  se produce la verdadera generación de ideas que hace de un producto algo innovador y de gran calidad.

Un error común que se suele cometer, es que los desarrolladores sólo conocen los problemas del software ya son los que tienen que resolverlos o ayudar a resolverlos. Sin embargo, elementos como el número de horas sin incidencias, el número de usuarios concurrentes que lo han usado sin causar saturación u otros elementos positivos, normalmente no llegan a oidos de los desarrolladores. Estos elementos positivos son un potente aglutinador que mantiene al equipo unido y motivado y con fuerzas para superar nuevos retos.

El entorno fisico en el que trabaja el equipo tiene mucho que ver con cómolos miembros se sienten parte de ese equipo . Los cubículos que aun parece que se usan en algunos entornos hay que descartarlos completamente. La ubicación de los puestos de trabajo debe fomentar una colaboración directa cara a cara. El equipo además debe disponer de una zona común para realizar el daily, juntarse para analizar los problemas, … Sin embargo no hay que olvidar que el trabajo tambien requiere concentración. El equipo debe disponer de elementos  para indicar que un miembro está en estado de concentración. Quienes conocen la técnica pomodoro sabrán que es importante que durante los 25 minutos de trabajo intenso no se reciba interrupciones. Hace poco descubrí el CherryTomato que marca en el skype con el estado «Do Not Disturb» durante el tiempo del pomodoro. Esto sirve para que el resto del equipo sepa facilmente si  es momento de hacerte las preguntas o si se las apunta para después.

El equipo además necesita de elementos de gestion visual. El kanban es un buen elemento para que se auto-gestionen el progreso de los proyectos y se asignen el trabajo a sí mismo. Les permite encontrar los cuellos de botellas y resolverlos ellos mismos.

El equipo debe ser multidisciplinar y multinivel. Esto no quiere decir que cada miembro del equipo debe ser multidisciplinar y dominarlo todo sino que las especialidades combinadas de los miembros forma la capacidad de equipo que los proyectos necesitan. Tampoco hay que ver a los miembros como clones entre sí sino cada uno puede tener distintas capacidades, personalidades y necesidades. Esto último normalmente se omite cuando se piensa en un equipo. Puede haber un miembro que necesite doble monitor mientras que otro necesite una impresora cerca. Aunque cada miembro trabaje primero en la parte que más conoce y controla, esto no quita que si ha acabado su parte  y quedan tareas pendientes para finalizar el sprint, se arremangue y las realice evitando así cuellos de botella. Hay que buscar la parte buena de la especializacion evitando que ocurra la negativa.

La semana que viene espero terminar la charla escrita.