Planificación estratégica Ágil mediante Releases

Definición de Release

Scrum y Agile en general trabajan con timeboxes. Estos timeboxes permiten trabajar al equipo o empresa aun ritmo constante entregando software iterativamente y siendo muy fiable en las fechas de entrega. Los Sprints se suelen hacer de menos de un mes y este tiempo es suficiente para el departamento de desarrollo en analizar, desarrollar y probar el software a entregar. Sin embargo, cuando estamos hablando del trabajo asociado con este software hecho por toda la compañía, el periodo de Sprint queda muy pequeño y se hace necesario hablar de peridos más largos llamados. En VSN estos timeboxes más largos que el sprint los llamamos Releases. Estos Releases los componemos de cuatro Sprints para así hacer cuatro al año.

Ventajas del Release

Un Release permite una definición estratégica del software más allá de lo que se puede preveer para un sprint. Se pueden definir uno o dos Objetivos de alto nivel y en base a estos se definirán los Epics e historias de usuario más importantes. Esta definición estratégica permite un trabajo sincronizado de todos los departamentos de una empresa. Los comerciales saben cómo enfocar sus ventas, los de Marketing pueden preparar la web y la información comercial, los de Operaciones pueden decidir con qué configuración de hardware funciona mejor,…

Definición de epics que constituyen el release por parte del Product Owner

Antes de comenzar el periodo del Release propiamente dicho, el product Owner debe decidir qué objetivo u objetivos tendrá el release y a partir de estos definirá una serie de Epics o historias priorizadas. También puede haber caracerísticas que no encajen con los objetivos pero que sean igualmente importantes para su trabajo con el resto.

Ponderacion de los epics por parte del equipo

El primer día del Release el equipo de desarrollo se reune para hacer una ponderácion de los epics e historias. Se puede usar el Planning Poker pero se puede usar cualquier sistema de estimación ágil. En VSN, usamos el siguiente método: Se preparan en columnas ponderadas con la serie de Fiabonnacci y bajo ellas distintos epics que se hayan ajustado a estos tamaños. Se hace una definición de cada característica a desarrollar, se escribe el titulo en una tarjeta y por turno rodado cada miembro pone la tarjeta junto a la que más se parece en tamaño. Explica sus argumentos para esa ponderación  para que el resto las entienda. Cada miembro cuando llega su turno puede ponderar una caracteristica nueva o modificar una ponderación anterior. Cuando todas se hayan leido todos los epics deben tener su tamaño relativo.

Encajamiento en Sprints

Una vez ponderadas los nuevos desarrollos hay que encajarlos en Sprints. Esto lo puede hacer el equipo en conjunto. Se recomienda poner en los primeros sprints las historias o epics más grandes y complejos. Estas historias que tienen un interfaz importante nuevo o que requieren investigación. De este modo, si algo de lo desarrollado en estos primeros sprints no se corresponde con lo esperado o hay que cambiar de tecnología, existen sprints antes del fin de Release para ajustar los problemas encontrados. En los Sprints finales se harán las historias pequeñas y que no ponen en riesgo el objetivo estratégico. Es importante conocer la disponibilidad de los desarrolladores (vacaciones en medio) y el nivel de historias o puntos que normalmente se usan para corrección de bugs o desarrollos urgentes. A partir de esta disponibilidad del equipo y la parte de cada sprint que se puede usar para Release se hace este encajamiento.

Feedback y reajuste de sprints siguientes

En cada final de Sprint se hace una demo de lo desarrollado al resto de la empresa y se muestra la lista de historias resueltas y las que no han podido resolverse. Con el resultado de lo desarrollado y teniendo en cuenta el trabajo pendiente para el release se puede reajustar el encajamiento de los sprints sucesivos. Es muy útil tener una forma de visualizar los bloques trabajo  que se retrasan para el sprint siguiente y los que se prevee que no entrarán finalmente en el release.

Retrospectiva Fin de Release

En el último día del Release es muy recomendable hacer una retrospectiva que incluya a todos los departamentos implicados en el Release. En este se pueden mejorar el modo en el que se ha hecho las entregas y la comunicación interdepartamental para mejorar y no cometer los mismos errores.