La parte impredecible de una estimación

¿Cuanto vas a tardar en terminar esta tarea? Esta pregunta puede resultar muy fácil de responder y hacer una respuesta con una precisión absoluta, o tambien puede resultar muy dificil y dar una respuesta que nada tenga que ver con lo que al final se termina tardando.

¿De qué depende?

En tareas como las que solemos hacer los desarrolladores de software, el resultado de nuestro trabajo no es solamente el código generado sino tambien se genera conocimiento para el propio desarrollador. Para identificar qué parte del tiempo se ha utilizado para generar la funcionalidad y qué parte del tiempo se ha utilizado para generar el conocimiento sólo hay que hacerse una pregunta:

¿Qué tardarías ahora si tuvieras que repetir la misma tarea?

Ese tiempo que responderías corresponde con el tiempo usado en la generación del producto y el resto fue el usado en la generación de conocimiento.

KnowledgeGeneration

En entornos en los que el lenguaje de programación es muy conocido y el tipo de producto final se ha hecho muchas veces, hay poca generación de conocimiento y el tiempo que se tarda se puede predecir facilmente.

LowLearning

Sin embargo en entornos de innovación continua muchas veces el tiempo de generación de conocimiento es la mayor parte.

HighLearning

Realizando pair-programming se reduce el tiempo impredecible ya que la en la tarea sólo se genera el conocimiento que no tiene ninguno de los dos componentes de la pareja.

PairProgramming

Este tiempo de duración desconocida puede llevar al traste cualquier deadline. En proyectos tradicionales waterfall puede provocar que no se llegue a tiempo y en proyectos Scrum provocan que los sprints se solapen, estando varios días del siguiente sprint terminando tareas retrasadas. Una manera de minimizar su impacto es reducir la cantidad de  trabajo en curso, reduciendo el tamaño de las historias y focalizando a todo el equipo en la consecución de la misma en lugar de tener muchas historias abiertas.

Un comentario sobre “La parte impredecible de una estimación”

Los comentarios están cerrados.