Wastes o desperdicios en desarrollo de software

Me he propuesto hacer el ejercicio de identificar qué desperdicio Lean está asociado a cada lastre de una retrospectiva y cual se elimina o reduce en cada motor. Para saber de qué estoy hablando con motores y lastres entra aquí

Para que no vayas buscando en la wiki o páginas aparte cada lastre voy a resumir cuales son los 7 +1 wastes en desarrollo de software

1. Esperas. Esperas por recibir un detalle de un requerimiento, esperas para tener un build completo, esperas a que se completen los tests, esperas hasta que lo que has desarrollado lo prueba el cliente y te dice si es lo que quería, esperas a que un compañero te resuelva una pregunta que no te deja continuar…

2. Sobreproducción. Hacer programas que nadie necesita y nadie usará nunca.

3. Sobreingeniería. Es parecido al anterior. Desarrollar funcionalidades que no se han pedido sólo por aprovechar el tiempo en algo. Por ejemplo, preparar un sistema para millones de usuarios cuando es una panadería local.

4. Stock. Sí, en desarrollo también existe el stock. Stock de análisis de historias que nunca llegan a desarrollarse, stock de desarrollo que nunca se completa o se prueba, stock de funcionalidades que nunca llegan a deploy. Cada uno de estos stocks ocupan espacio en complejidad, y hace más difícil nuevos desarrollos sin que haya dado valor.

5. Transporte. En desarrollo de software el transporte está relacionado con el cambio de contexto. Cada vez que tienes que pasar contenido de la memoria a largo plazo a  la de corto plazo hay trasaporte. Ejemplos son cambios de historias en el mismo día, cambios de lenguajes de programación, cambios de rol del programador.

6. Movimiento. Es movimiento de personas tanto en espacio físico (para preguntar, pasar a otro ordenador, etc..) como movimientos virtuales (entrar en una ruta de directorios compleja, muchos clics para resolver un problema o hacer una acción)

7. Defectos. No creo que haya discusión en esto. Cualquier defecto en diseño, desarrollo o test provoca trabajo extra. Cuanto más se retrasa el momento del defecto a su descubrimiento y resolución, mayor suele ser ese trabajo extra o coste.

y el +1. Talento. Cada vez que uno realiza un trabajo que puede hacer otro, desaprovechando el talento o conocimientos que nadie más tiene, es un desperdicio.  Muchas veces ocurre por aliviar un cuello de botella pero hay que evaluar el sobrecoste de ese desperdicio de talento para buscar otras formas de gestionarlo.