Lean y Agile, dos puertas para el mismo camino

Hay muchos debates sobre diferencias entres Agile y Lean. Yo personalmente pienso que los dos tienen los mismos principios, lo único que Agile está hecho por desarrolladores para desarrolladores mientras que Lean está hecho en el ámbito de la producción y tiene un ámbito más amplio. Voy a repasar las entradas del manifiesto y veremos como van por los mismo caminos.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Nadie mejor sabe cómo se hace mejor un trabajo que el propio trabajador. Todos los procesos que se incorporan deben ser consensuados y propuestos por las personas que tienen un trato directo con el producto.  Los cambios de herramientas deben ser estudiados concienzudamente y deben tener como único fin ayudar a la persona.

Software funcionando sobre documentación extensiva

Lean intenta eliminar cualquier tipo de desperdicio (waste) que no aporte valor al cliente. La documentación ha sido historicamente el mayor tipo de trabajo del desarrollador realiza que no aporta valor al cliente por lo que reducirlo en medida de lo posible es una manera de centrarle en lo que verdaderamente le aporta valor.

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

La máxima flexibilidad y poner al cliente en el centro es crucial para Lean. Además cuanta más información se tenga de él en el momento que justo sea necesario para aportarle lo que realmente necesita más valor se le dará.

Respuesta al cambio sobre seguir un plan

La observación y la respuesta rápida a los problemas es también uno de los principios importantes en Lean. Para responder rápido a los cambios, se debe ver a mayor información posible y que esté disponible para todo el mundo. También hay que responder rápido a los cambios poniendo máxima prioridad en darles respuesta.