Índice de emparramiento y problemas del multitasking

La sociedad de la información nos inunda con información desde todos los lados. Notificaciones de mensajes por whatsapp, actividad de tweeter, etiquetados en facebook, emails que llegan, artículos nuevos al blog que estas suscrito. Estamos acostumbrados a hacer como mínimo dos cosas a la vez, vemos la tele mientras navegamos, vemos las redes sociales mientras estamos en el trono, trabajamos con dos monitores para estar atento  a los emails mientras se está programando o escribiendo algún documento…

Estamos acostumbrados a trabajar en multitarea (o multitasking en inglés). Alardeamos de que podemos resolver varias incidencias o problemas a la vez. Sin embargo acostumbrarse a la multitarea tiene su lado negativo, no llegamos a establecer concentración plena en ninguna de las tareas que tenemos delante. El tener capacidad de multitasking nos permite cambiar de una a otra sin problemas pero no llegamos a usar nuestro pleno potencial en ninguna de ellas.

El multitasking no sólo afecta al trabajo. El navegar mentalmente de un tema a otro nos hace vivir el día a día en modo automático mientras pensamos en cómo resolver ese problema del trabajo, en que hay que llevar el coche al taller,  en que queda poco dinero en la cuenta, que la próxima semana hay que ir a la reunión del niño, las cosas que quieres hacer el siguiente mes, etc, etc, etc y… etc.

Yo soy una víctima de ello. Pensaba que mi navegación mental era una aptitud que me permitía encontrar soluciones a las que nadie más llegaba. Esto hasta que me di cuenta que había perdido el control del timón. Esta perdida de concentración estaba afectando a mi trabajo y a mi vida fuera de él.

Leyendo este hallazgo sobre «The Effects of Mindfulness Meditation Training on Multitasking in a
High-Stress Information Environment» encontré este test. Te mide el índice de atención plena que sería lo contrario al índice de emparramiento, que es la capacidad de «estar en la parra», con la mente en otro lado distinto al presente.

Sólo ver el test, si eres de los mios, te sentirás identificado. Tranquilo, parece que hay solución al problema. Se llama Mindfulness. Es un modo de meditación en la que solamente hay que centrarse en la respiración o en las sensaciones del propio cuerpo. Solamente existe el presente y uno mismo. Cualquier pensamiento ajeno hay que descartarlo y volver al presente. Iré contando resultados.