Cómo el stress afecta a la calidad del software

El uso de las metodologías ágiles en el desarrollo de software ha supuesto un antes y un después en relación a la calidad de los productos. Webs, aplicaciones, juegos, son cada vez más elaborados, imaginativos y más seguros.

Uno de los principios ágiles habla de ritmo sostenible (sustainable pace). La interpretación más aceptada es la de jornadas de trabajo de 40 horas semanales. Está más que demostrado empíricamente que las horas extras en desarrollo de software está linealmente relacionado con un incremento en los bugs cometidos.

Bien, pues aquí tenemos la razón.  La culpa la tiene el stress.

El stress envía hormonas a la sangre para preparar al cuerpo y la mente para la situación amenazante. Durante miles de años, para los humanos, las situaciones amenazantes tenían que ver con peligros físicos de animales depredadores, posibles accidentes o peleas entre tribus y estas sustancias preparaban al cuerpo para afrontarlas. Sin embargo en la época de la información y para trabajadores del conocimiento tienen precisamente el efecto contrario.

Estas dos simpáticas hormonas son la famosa adrenalina, que produce un incremento en el ritmo cardíaco, la presión de sangre y la respiración; y glucocorticoides como el cortisol. Bueno, pues estos últimos producen entre otros, unos efectos muy perjudiciales a la memoria de corto plazo y la memoria de trabajo.

La memoria de trabajo es la parte del cerebro en la que almacena los datos que tenemos que combinar, comparar y analizar para resolver los problemas. Nuestra memoria RAM. Tipicamente un cerebro  normal mantiene y trabaja con 7+-2 chunks o bloques de datos simultáneamente para resolver los problemas. Los glucocorticoides reducen este número por lo que la mente se ve limitada a trabajar con menos datos y menos alternativas para intentar resolver ese diseño o ese código que hay que hacer que funcione.

Los militares han hecho muchos estudios relacionados con la reacción de las personas en situaciones de stress (ver referencias). En un estudio se demostró que el stress tenía el efecto positivo de reducir el tiempo de reacción, sin embargo esto tenía el efecto colateral de crear un mayor número de falsas alarmas y errores que las surgidas en condiciones de tranquilidad. Es decir, estresados fallamos más que una escopeta de feria. Mantenemos nuestra atención en la parte negativa del problema para intentar resolverla lo cual nos impide mirarlo desde fuera, afrontarlo lateralmente para poder ver otros ángulos y encontrar mejores soluciones.

En otro estudio se demostró que las personas, en situaciones de stress experimentamos una percepción superficial de la realidad, poniendo nuestra atención sólo a una pequeña parcela del problema a la hora de tomar una decisión o encontrar una solución. En este estado de alta tensión tomamos decisiones basadas en un conjunto incompleto de información y tomamos atajos basados en experiencias pasadas.

En resumen, tenemos que un desarrollador o u trabajador en general cuando está estresado reduce  su memoria de trabajo, no es capaz de tener visión lateral y creativa y toma atajos para resolver el problema lo más rápidamente posible sin pensar en más allá que el alcance de su problema… Conseguimos al DESARROLLADOR BOMBA. Preparaos para bugs por doquier, deuda técnica acumulandose, software de baja calidad y clientes decepcionados.

Todo esto se puede evitar manteniendo el ritmo de trabajo a un ritmo mantenible. Respetando la capacidad del departamento de desarrollo mediante sistema PULL con Kanban o de compromiso de equipo en el  sprint de Scrum. Respetando la definición de DONE sin saltarse por la presión y manteniendo un ambiente de trabajo animado y relajado. Todo esto no debe ser un lujo, sino un requerimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Effects_of_stress_on_memory

http://en.wikipedia.org/wiki/Short-term_memory

http://en.wikipedia.org/wiki/Working_memory

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Magical_Number_Seven,_Plus_or_Minus_Two

Haz clic para acceder a StressAndPerformance.pdf

http://www.researchgate.net/publication/259781769_Impact_of_Overtime_and_Stress_on_Software_Quality