Empieza 2019. Mis artículos más leídos hasta el momento.

Después del intenso año de preparar la CAS 2018, es tiempo de reflexión y seguir trabajando en esas cosicas que me gustan. Entre ellas mi blog. Para saber de qué debo seguir escribiendo he hecho el ejercicio de saber cuáles son mis artículos más leídos.  Os paso el TOP 5.

Numero 5:  Wastes o desperdicios en desarrollo de software

28/10/2014. Identificar los desperdicios o wastes es muy importante, tanto en el desarrollo sofware como en cualquier tipo de trabajo.  Ser más rápidos que la competencia y aprovechar hasta el último euro o movimiento, músculo o neurona para que el producto ser más competitivo requiere buscar continuamente la eficiencia.  ¿Cuánto hace que no repasáis los desperdicios en vuestro trabajo? ¿Lo habéis hablado en una retrospectiva últimamente?. Hace poco con el equipo hablé del waste de defectos asociado a los requerimientos incompletos o cambiantes. Los agilistas intentamos reducir este waste, no bloqueando cambios de requerimientos que es lo que primero se puede pensar, sino reduciendo el impacto en cantidad de trabajo supone asumir cambio.

Número 4: Planificación estratégica Ágil mediante Releases

17/1/2013. Más allá de la mera visión táctica de los sprints, la creación de software requiere una planificación a medio plazo. Además, en una empresa que requiere la coordinación de varios equipos verticales, todos deben conocer qué se va a hacer, quién lo va a hacer y cuándo se va a entregar. Un tema muy importante sobre lo que no comenté nada es que hay que ir informando del avance, no sólo al final del Release sino también en cada sprint. Tanto el Product Owner como los stakeholders deben ir viendo lo que se va construyendo para que no haya sustos al final del sprint.

Número 3:  La importancia del término “software funcionando”

26/12/2016. Este artículo lo escribí tras uno de mis mayores errores como Scrum Master, dar por bueno un avance de software en el que solamente se iba entregando las capas frontales pero sin una integración real con los sistemas que funcionan por detrás. Esto da una falta visión de avance de proyecto y se acaba con una bola de nieve de software por integrar que acaba poniendo gravemente en peligro la entrega.

Número 2Algo llamado “Declaración de Interdependencia”

21/2/2014. No puede haber un nombre más aburrido para algo tan importante como una declaración de principios como los ágiles pero solamente aplicados a la gestión de proyectos. Sigue habiendo proyectos en los que se ve a las personas como recursos, moviéndolos de un sitio a otro, con instrucciones a bajo nivel sin compartir la visión de lo que se está haciendo y sin dejarles aportar. Este es el camino al fracaso del proyecto y del producto que se está construyendo.

Y el top de los top…

Número 1:  Eduard Estivill, Carlos González, Rosa Jové ¿Qué hago con mis niños a la hora de dormir? 

29/10/2011. Este es el artículo que hace que me replantee el segmento al que escribir. En un blog sobre Agile el más leído es sobre infancia. Es lo que tiene ser padre y tener también otras prioridades en la vida. Imagino que es lo que le ocurre a todo aquel que ha entrado a leerlo, que da igual en qué trabaja o cuál es su pasión. Todos caemos en los mismos temas conforme nuestros hijos crecen. Es bueno que ocurra porque significa que nuestras prioridades no son únicamente el trabajo sino nuestras familias. Sin embargo, como leí hace tiempo y confirmé hace poco en el libro que estoy leyendo de Tim Ferris Tribe of Mentors, «…escribe como si hubiera un millón de copias de ti mismo y espera que te encuentren». Tranquilo que no me convertiré en un investigador de puericultura, que ya hay gente muy buena sobre esto y no quiero entrar en un mundo en el que existe más radicalismo de opiniones que en el propio fútbol.