Características de la comunicación de equipos de alto rendimiento

Hay multitud de vídeos, libros, artículos en Internet que hablan de los equipos de alto rendimiento. ¿Qué son? ¿Cómo se definen? ¿Qué los diferencia del resto? Y casi lo más importante. ¿Cómo un equipo puede llegar a serlo?

En el Laboratorio de Dinámicas Humanas del MIT han estudiado multitud de equipos y han identificado qué características de comunicación tienen. Estas características se observan en equipos que tienen gran creatividad y trabajan con gran energía y compromiso por encima de cualquier otro equipo. Estas características son observables, cuantificables y pueden usarse para ayudar a equipos a mejorar, enfocándose en sus flujos de comunicación.

La comunicación de los equipos se puede ponderar usando tres categorías principales.

  • Energía

La energía de comunicación es lo que también se llama ancho de banda.  En esto interviene mucho el medio que usen los miembros para comunicarse entre sí.  El medio de comunicación con más energía o ancho de banda es una conversación cara a cara. Cada interlocutor observa los gestos y el lenguaje corporal, oye e interpreta la entonación con la que dice cada frase además de entender el contenido del mensaje en sí mismo.  Después de éste, pasaríamos a usar la videoconferencia en la que no podemos ver por completo a la persona con la que hablamos al estar limitados a una pantalla. Después de los medios audiovisuales tendríamos los medios de comunicación de sólo voz como el teléfono. En ultimo lugar tenemos sistemas de mensajería asíncronos como los correos electrónicos . En estos últimos son en los que más malinterpretación hay por lo que se gasta mucho tiempo en ser exhaustivos en su escritura y aún así no consigue transmitir correctamente el mensaje.

Un equipo de alto rendimiento hace uso de canales de comunicación de gran energía. Conversan hablandose cara a cara para transmitir la información en el menor tiempo posible y disminuyendo los malentendidos.

  • Engagement o dedicación. 

Cuando se mide la dedicación de la comunicación, lo que observamos es la frecuencia en la que ocurre la misma entre cada uno de los miembros del equipo. Lo importante de esta parte es que la frecuencia entre todos sea homogénea, que todos hablen con el resto del equipo aproximadamente las mismas veces. Cuando los flujos de comunicación son heterogéneos y desiguales, se puede detectar por ejemplo que hay un líder el cual siempre interviene para que otros miembros se sincronicen entre sí. Esta persona recibiría más flujos de comunicación que el resto de miembros y se convierte en un cuello de botella. También se puede detectar a miembros del equipo que no están tan integrados. Estas personas recibirían una menor frecuencia de comunicación de sus compañeros que la que recibe el resto y normalmente no pueden aportar tanto como el resto.

  • Exploración

En un equipo de alto rendimiento siempre hay necesidades de conocimiento nuevo que no tienen. Para ello es importante que sepan explorar y encontrar en otros medios (Internet, libros, foros, comunidades técnicas,  contactos en otras empresas,..). Cuanta más facilidad tengan en encontrar esa información, estos equipos tendrán menores bloqueos y sus resultados serán de mayor calidad.

¿Cómo podemos medir estas características?
En un próximo artículo que escribiré en breve, explicaré una herramienta con la cual se puede visualizar el engagement o dedicación de un equipo.

Fuente: Harvard Business Review