¿Incluyo el trabajo de documentación en la estimación de historia?

Esta es una duda que nos surgió este sprint y que seguro que surge en más de un equipo. Aquí viene mi análisis.

Opción 1) Si todo el trabajo del escritor técnico está incluido en la capacidad del equipo o es un porcentaje fijo y no  realiza historias aparte de documentación.

En este caso, todas las historias tienen su parte de documentación, más pequeña o más grande. En este caso, en circunstancias estables, el equipo al completo desarrolla a una velocidad estable. Es importante valorar bien la parte del manual en las historias de desarrollo porque podría pasar el no llegar a completar el número esperado de historias, ya que la parte del manual que corresponde se había infravalorado.

Si la documentación NO forma parte de la definición de DONE de la historia. Como se puede realizar la documentación en otro sprint, tendríamos que revisar el tamaño estimado de esa historia cuando no se va a realizar en ese momento la documentación.

 

Opción 2) Si sólo una parte variable del trabajo del escritor técnico afecta al trabajo del equipo.

En este caso recomiendo no incluirlo, ya que impediría obtener la capacidad de la parte del equipo que sí que aportan el 100% de su tiempo. Podría pasar que distintos sprints en las mismas condiciones se tuvieran velocidades distintas dependiendo de si tienen más o menos trabajo en el manual. Haría más difícil la planificación por la variabilidad de esta velocidad del equipo.

Si la documentación SÍ está incluida en la definición de DONE, recomiendo una doble estimación, la del tamaño del desarrollo y de la propia documentación. En este caso, el equipo que está en el desarrollo del producto puede planificar cuántas historias desarrollar en base a su velocidad como equipo y el escritor técnico tener en cuenta su aportación y tenerla en cuenta a la hora de planificar su propio sprint junto con otras historias propias.