No estimes, rompe el trabajo pendiente

Estimar el trabajo pendiente es algo que se considera necesario para poder planificar el tiempo y los recursos de cara al futuro. Si trabajas con Scrum seguramente al principio del Sprint planificarás con tu equipo los puntos de historia que vais a meter en el sprint y también quizá las horas de las tareas. Gracias a esta planificación podemos tener «mas o menos» un sprint con una cantidad de trabajo controlada y una posible planificación de más a largo plazo en un release plan.

Si embargo, el trabajo de estimación realmente no es un trabajo que aporte valor al producto final. El que estimes con una precisión del 100% o del 20% no hará que el cliente obtenga más o menos valor y seguro que no pagará más por ello. Según la propuesta Lean debemos intentar reducir o eliminar aquellas tareas que no aporten valor al cliente y esta tiene pinta de ello. Entonces… ¿intentamos trabajar sin planificación del sprint o del producto sólo por esto?

Por otro lado, siempre se recomienda trabajar con historias lo más pequeñas posibles. La teoría de colas indica que con un tamaño de paquete de trabajo menor conseguimos una velocidad más constante que con tamaños muy dispersos. Además, desarrollando historias pequeñas, acortamos el tiempo de feedback y esto conlleva una reducción de errores. Muy bonito pero … ¿Cómo nos puede ayudar el tener historias pequeñas con el problema de la planificación?

Cuando tenemos historias más pequeñas conseguimos una homogeneización de los tamaños de las mismas. Esto es, hay poca diferencia entre la historia más grande y más pequeña que metemos dentro del sprint. Con un tamaño más o menos constante y una capacidad de desarrollo fija obtenemos una capacidad basada en historias por sprint. Según trabajamos así, Sprint tras sprint vemos que obtenemos un número más o menos constante de historias.  La misma precisión es la misma que se obtiene cuando estimamos por puntos. Esta cantidad fija de historias nos permite planificar el sprint y, si además rompemos mediante análisis las historias que componen el producto más allá del sprint, planificaremos los tiempos de entrega de producto.