Archivo de la categoría: Alicante

Presupuestar historias de usuario sueltas

En la charla del viernes 27 de Mayo sobre Scrum en mundos imperfectos salió el tema de cómo presupuestar a clientes basado en historias de usuario. En ese momento no tenía una pizarra y no pude explicar cómo pienso que es la mejor forma de hacerlo por lo que voy a dejarlo plasmado en este artículo.

Lo primero es conocer la capacidad del equipo de desarrollo en puntos de historias durante un sprint. Ese sprint puede ser de una a cuatro semanas.Lo ideal es tener ya la capacidad de unos cuantos sprints para tener una media. Para nuestro ejemplo, en Baylor Enterprises, vamos a decir que la capacidad de desarrollo son 45 puntos por un sprint de 3 semanas. No está nada mal 😉

SalidaPuntos

Lo segundo es conocer qué costes tiene la empresa en ese sprint. Estos costes son la entrada necesaria en euros para producir los puntos de historia. Para calcularlo sumamos sueldos de desarrolladores, administración, alquileres, electricidad,… Puedes sumar todos los gastos mensuales y hacer una regla de 3 para conocer los relativos al sprint. Para la Baylor Enterprises, mi multinacional, los gastos totales relativos a un sprint son 10.000 Euros.

Como imagino que no trabajas en una ONG, querrás que la empresa tenga beneficios, por lo que tenemos que aplicar un multiplicador a los gastos, y entonces obtenemos los ingresos deseados por sprint. Como CEO de Baylor Enterprises, decidí aplicar un multiplicador de 1,2 y así  obtener 12.000 Euros de facturación deseada por sprint.

Facturacion

Ya lo único que nos queda hacer es dividir ese beneficio deseado por sprint por los puntos de capacidad. Esa división nos dará los ingresos deseado por punto de historia. Como en Baylor Enterprises queremos una facturación de 12.000  € por sprint y generamos 45 entonces 12000/45 = 667 € por punto de historia. Ya tenemos nuestro número mágico.

Ya puedes presupuestar para los clientesuna historia de por ejemplo  2, 3 ó 5 puntos.  Sólo multiplicando el número mágico de beneficio por punto por la estimación en puntos realizada. Para un Epic con varias historias hay que sumar los puntos de todas las historias que constituyen el Epic.

Nota: Si llega un momento que se consigue subir la capacidad del equipo sin que lleve a un mayor gasto tenemos 2 buenas opciónes: Mantener el mismo precio consiguiendo más beneficio para la empresa en cada desarrollo o bajar el precio por punto de desarrollo consiguiendo mayor competitividad.

Charla sobre Scrum en mundos imperfectos

El viernes 27 de Mayo estuve dando una charla sobre Scrum en mundos imperfectos como parte de las actividades de AgileAlicante. Fué en las instalaciones de Sistel en Alicante, ofrecidas gustosamente a la comunidad para la celebración del evento.

Hablé de los requerimientos que tiene Scrum y que hacen que sea un framework hyperproductivo. Sin embargo estos requerimientos no son siempre fáciles de conseguir pero ello no quiero decir que cualquiera no pueda beneficiarse del agilismo y usar parte de lo que propone Scrum.

Hubo 15 apuntados (llenado el aforo) y como me gusta a mí, la conversación posterior fue muy interesante. Los asistentes comentaron sus dudas y problemas, sobre todo relacionados a la estimación y el presupuestar a clientes en base a proyectos, sprints o incluso historias separadas. Al no tener pizarra no puede explicar bien cómo propongo hacerlo pero haré un artículo en breve sobre ello.

Las diapositivas de la presentación puedes verlas aquí.

Quizá repita más veces el formato de mini-evento para que la comunidad AgileAlicante se conozca un poco más y que no quede solamente el University Day de Octubre.