Archivo de la categoría: Personal

14 años y 103 sprints

Tal día como hoy 29 de Julio ha sido mi último día en Video Stream Networks.
Pongo punto final a una etapa en la que he aprendido mucho como profesional y persona. He aprendido a desarrollar con la calidad que necesita un sector como el de broadcast (software de gestión y emisión de contenido audiovisual para cadenas de televisión), en el cual los programas deben funcionar 24 horas al día, 365 días al año y si falla aunque sólo sea un espacio de milisegundos, hay millones de personas que se darán cuenta al momento.
Es un sector innovador que a su vez necesita de integraciones entre muchos distintos componentes de distintos fabricantes. Un entorno en el que las fechas de “puesta al aire” van moviéndose por variables como tener el edificio listo, la sala de racks, ahora se inunda la sala de redacción, ahora se retrasa porque hay cambio de gobierno y ahora para dos semanas tiene que estar todo funcionando porque el presidente de ese país va a inagurar el canal en directo.
En ese sector he crecido y he descubierto el único sistema capaz de manejarse como pez en el agua entre tanta incertidumbre y riesgo: el Agilismo. Estoy bastante seguro que gracias a cosas como a una entrega iterativa e incremental por etapas, una buena cobertura de test y un equipo motivado y muy creativo, VSN ha conseguido ser referente de Innovación año tras año.
Pero ha sido el momento de decirle adiós a VSN. Empiezo una nueva época en GFT, cuyos valores ágiles se ven claramente en cada rincón de su página web y sus redes sociales.
En esta nueva etapa espero seguir aprendiendo y conseguir la perspectiva que me falta al haber trabajado sólo en una empresa. Empezaré como Scrum Master pero espero que pronto pueda dar mis primeros tumbos como Agile Coach. Mientras tanto… que se prepare el equipo con el que me asignen al empezar porque tengo muchos planes para ellos (Insights, Management 3.0, Kanban, Lean…).
Atrás dejo mucho amigos que lo seguirán siendo. Les deseo de todo corazón que consigan todos sus objetivos. Se lo merecen todos y cada uno de ellos.

Principios en VSNÚltimo día en VSN

Mi retrospectiva personal de entrada del 2016

Ya estamos a 1 de Enero del 2016. Es tiempo de buenos propósitos igual que el mes de septiembre. Las personas nos ponemos objetivos que muchas veces se quedan en el aire. Una buena forma en la que perduren un poco más y sean más efectivos es hacerlos públicos. El tenerlos escritos también sirve para que podamos evaluar en el próximo año cuántos de estos objetivos se han conseguido.

Yo este principio de año voy a hacer una retrospectiva personal.  Como hacemos en VSN cada final de sprint (periodo de 3 semanas) voy a usar el método llamado la estrella de la retrospectiva. Con esta forma de hacer retrospectiva se identifican acciones que encajen en una de las 5 puntas de estrella que corresponden con aspectos positivos que reforzar y negativos que mejorar.

  • Empezar a …
    • Tener un equipo de colaboradores para AgileAlicante.
  • Hacer más …
    • Actividades y viajes con mi familia.
    • Escribir artículos en mi blog para consolidar y compartir conocimientos.
    • Ayudar a la gente cercana a mi.
  • Seguir haciendo …
    • Deportes que me gustan como el Judo, correr y patinar.
    • Estudiar los temas que me gustan: agilismo, liderazgo, motivación…
  • Hacer menos …
    • Evitar las confrontaciones o negociaciones.
  • Parar de …
    • Estudiar temas que para mi no tienen ningún objetivo personal claro.

 

 

Índice de emparramiento y problemas del multitasking

La sociedad de la información nos inunda con información desde todos los lados. Notificaciones de mensajes por whatsapp, actividad de tweeter, etiquetados en facebook, emails que llegan, artículos nuevos al blog que estas suscrito. Estamos acostumbrados a hacer como mínimo dos cosas a la vez, vemos la tele mientras navegamos, vemos las redes sociales mientras estamos en el trono, trabajamos con dos monitores para estar atento  a los emails mientras se está programando o escribiendo algún documento…

Estamos acostumbrados a trabajar en multitarea (o multitasking en inglés). Alardeamos de que podemos resolver varias incidencias o problemas a la vez. Sin embargo acostumbrarse a la multitarea tiene su lado negativo, no llegamos a establecer concentración plena en ninguna de las tareas que tenemos delante. El tener capacidad de multitasking nos permite cambiar de una a otra sin problemas pero no llegamos a usar nuestro pleno potencial en ninguna de ellas.

El multitasking no sólo afecta al trabajo. El navegar mentalmente de un tema a otro nos hace vivir el día a día en modo automático mientras pensamos en cómo resolver ese problema del trabajo, en que hay que llevar el coche al taller,  en que queda poco dinero en la cuenta, que la próxima semana hay que ir a la reunión del niño, las cosas que quieres hacer el siguiente mes, etc, etc, etc y… etc.

Yo soy una víctima de ello. Pensaba que mi navegación mental era una aptitud que me permitía encontrar soluciones a las que nadie más llegaba. Esto hasta que me di cuenta que había perdido el control del timón. Esta perdida de concentración estaba afectando a mi trabajo y a mi vida fuera de él.

Leyendo este hallazgo sobre “The Effects of Mindfulness Meditation Training on Multitasking in a
High-Stress Information Environment” encontré este test. Te mide el índice de atención plena que sería lo contrario al índice de emparramiento, que es la capacidad de “estar en la parra”, con la mente en otro lado distinto al presente.

Sólo ver el test, si eres de los mios, te sentirás identificado. Tranquilo, parece que hay solución al problema. Se llama Mindfulness. Es un modo de meditación en la que solamente hay que centrarse en la respiración o en las sensaciones del propio cuerpo. Solamente existe el presente y uno mismo. Cualquier pensamiento ajeno hay que descartarlo y volver al presente. Iré contando resultados.