Archivo de la categoría: VSN

14 años y 103 sprints

Tal día como hoy 29 de Julio ha sido mi último día en Video Stream Networks.
Pongo punto final a una etapa en la que he aprendido mucho como profesional y persona. He aprendido a desarrollar con la calidad que necesita un sector como el de broadcast (software de gestión y emisión de contenido audiovisual para cadenas de televisión), en el cual los programas deben funcionar 24 horas al día, 365 días al año y si falla aunque sólo sea un espacio de milisegundos, hay millones de personas que se darán cuenta al momento.
Es un sector innovador que a su vez necesita de integraciones entre muchos distintos componentes de distintos fabricantes. Un entorno en el que las fechas de “puesta al aire” van moviéndose por variables como tener el edificio listo, la sala de racks, ahora se inunda la sala de redacción, ahora se retrasa porque hay cambio de gobierno y ahora para dos semanas tiene que estar todo funcionando porque el presidente de ese país va a inagurar el canal en directo.
En ese sector he crecido y he descubierto el único sistema capaz de manejarse como pez en el agua entre tanta incertidumbre y riesgo: el Agilismo. Estoy bastante seguro que gracias a cosas como a una entrega iterativa e incremental por etapas, una buena cobertura de test y un equipo motivado y muy creativo, VSN ha conseguido ser referente de Innovación año tras año.
Pero ha sido el momento de decirle adiós a VSN. Empiezo una nueva época en GFT, cuyos valores ágiles se ven claramente en cada rincón de su página web y sus redes sociales.
En esta nueva etapa espero seguir aprendiendo y conseguir la perspectiva que me falta al haber trabajado sólo en una empresa. Empezaré como Scrum Master pero espero que pronto pueda dar mis primeros tumbos como Agile Coach. Mientras tanto… que se prepare el equipo con el que me asignen al empezar porque tengo muchos planes para ellos (Insights, Management 3.0, Kanban, Lean…).
Atrás dejo mucho amigos que lo seguirán siendo. Les deseo de todo corazón que consigan todos sus objetivos. Se lo merecen todos y cada uno de ellos.

Principios en VSNÚltimo día en VSN

Las palabras del Daily Standup se las lleva el aire

Esto fue lo que había estado observando en un par de Dailyes. Un desarrollador podía decir a sus compañeros con pleno convencimiento: “Hoy voy a reticular los splines y fluzear los vértices del condensador” y al día siguiente decir que en el día anterior había hecho cualquier otra cosa sin inmutarse lo más mínimo. Lo más normal es que ni uno mismo se acuerde de cuales eran los objetivos que se había marcado el día anterior. ¡¡ Y mucho peor !!! Podía haber fallado completamente en cumplirlos por causas ajenas a su voluntad sin ni siquiera darse cuenta ni saber sus causas.

Otra cosa que había observado es que a veces se llega a los Dailyes sin tener claro cuáles van a ser los objetivos para ese día. Frases como “En cuanto termine esto ya veré con qué me pongo” o “Ahora miro el Kanban a ver que será lo siguiente”. En VSN hacemos los Daily standup a las 10 de la mañana, lo suficientemente pronto como para que sea el disparo de salida del día y lo suficientemente tarde como para que todo el mundo tenga claro ya en qué va a trabajar. El problema de no tener totalmente claros los objetivos para el día puede hacer que se acabe trabajando en las cosas urgentes y poco importantes que siempre surgen. Lo importante y no urgente se acaba retrasando hasta que es demasiado tarde. Además esto provoca que se acabe el día con la sensación de que aunque no se ha parado ni un momento,  no se ha hecho nada útil.

Eisenhower Matrix
http://www.gsdfaster.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/eisenhower-matrix.jpg

Para evitar estos problemas, hemos llevado a cabo un experimento que por el momento está saliendo muy bien. Para el Daily todos llevan preparada un pequeña hoja (10cmx10cm) con la fecha y su objetivo (o máximo 2) para el día.  Usando estas pequeñas hojas leemos  lo que nos pusimos como objetivo el día anterior, si lo hemos cumplimos o no (y por qué) , cuál o cuales van a ser los objetivos para el día y qué bloqueos pueden ocurrir o qué necesidades vamos a tener para cumplirlos. Los Dailyes son ahora más productivos porque no se divaga con cosas que no tienen que ver con esos objetivos principales. Reuniones, tests, atenciones a soporte dejan de ser centro de conversación a no ser que hayan sido la razón para no cumplir lo importante.

TarjetaObjetivos

En el resto del día esa pequeña hoja encima de la mesa recuerda a qué se debe aferrarse. Conseguir este objetivo con la ayuda de herramientas como la técnica Pomodoro, reduciendo interrupciones, revisando el correo a horas fijas, gestionando correctamente las reuniones y automatizando lo automatizable… es otra historia.

 

Sobre la transparencia y los tests hechos por desarrolladores

Hace poco me contaron que un CEO de nuestra competencia vio un vídeo en Youtube diciendo que no teníamos equipo de QA. El vídeo en cuestión es la charla que di para el Lean Kanban South Europe 2015. En esta charla hablaba de cómo usabamos Kanban para reducir el tiempo de feedback entre desarrollo y testing y cómo podíamos responder a requerimientos de proyectos, a soporte y además avanzar en producto.

Mi frase  “No tenemos ningún tester ni equipo de QA” se sacó de contexto y se usó como comentario para crear malestar. En VSN tenemos cerca de los 2000 tests automáticos que se pasan varias veces al día y que incluyen de unidad, de integración y de interfaz. Tenemos procedimientos muy concretos, certificados con una ISO 9001 sobre hacer el test cuando terminamos de desarrollar y además realizamos una batería completa de tests manuales de regresión en la que todo el equipo comprueba de manera transversal todo el producto antes de dar por buena una entrega. Usamos muchas de las técnicas incluidas en las certificaciones internaciones de Agile Testing. El no tener equipo de tests separado cada vez se está adoptando más para conseguir una respuesta rápida al cliente sin bajar en calidad. Además empresas como Atlassian estan descubriendo y demostrando que los desarrolladores pueden ser buenos testers. Piensan igual que yo que cuando los desarrolladores tienen el mismo criterio de calidad que los testers, los productos de alta calidad se CONSTRUYEN desde el principio.

Volviendo al tema de la charla, creo que el hablar sobre cómo trabajamos en VSN es más beneficioso que perjudicial. VSN cada vez está mas presente en charlas y conferencias a nivel nacional e internacional. Aquellos que usan frases sueltas de lo que decimos  y basan su “perfección” en su oscurantismo son los que deberían reflexionar sobre cómo hace las cosas. Nosotros esta reflexión la hacemos cada 3 semanas desde hace más de 6 años de manera contínua y es la que nos permite ser cada vez mejores, piensen lo que piensen otros.

 

Ten un Maestro Elodin en el equipo de desarrollo

“Words are pale shadows of forgotten names. As names have power, words have power. Words can light fires in the minds of men. Words can wring tears from the hardest hearts.” 
Patrick Rothfuss, The Name of the Wind

En VSN hemos contratado hace unas semanas a un escritor técnico. Su misión principal es escribir los manuales que incluiremos y estarán enlazados desde nuestro software para consultar rápidamente.  Pero su colaboración hacia el equipo de desarrollo está yendo mucho más allá.

“Every time you write a comment, you should grimace and feel the failure of your ability of expression.”
Bob Martin, Clean Code 

Muchas veces es difícil encontrar la palabra adecuada para esa variable, método o clase cuando estamos desarrollando. Para no quedarnos parados indefinidamente pensando acabamos añadiendo un comentario que explica su uso.

En el caso de manuales ocurre lo mismo respecto al software que documentan, existen por la incapacidad del software de ser autoexplicativo. Para que no hiciera falta manual, cada botón, etiqueta y elemento del interfaz debería indicar por sí mismo y de modo preciso qué es y para qué sirve sin tener que consultarlo en un manual. Esto implica que el equipo de desarrollo debe encontrar el nombre perfecto en cada ocasión, lo cual es una tarea nada fácil. En los libros de Rothfuss el encontrar el nombre perfecto de las cosas es la habilidad de los llamados maestros nominadores, como el Maestro Elodin.

Ahora tenemos la suerte de que David Branco, nuestro escritor técnico, esta cumpliendo este rol. Siempre tiene para nosotros la palabra precisa que necesitamos para poner el nombre a un nuevo tipo de almacenamiento, el texto de una etiqueta o del botón que estamos añadiendo para que exprese de modo preciso su misión. Ya tenemos nuestro Maestro Elodin.

Conseguir el ISO y el CMMI3 sin dejar de ser Ágiles, interesante reto

Este año en VSN nos hemos propuesto a pasar la certificación ISO para poder optar a proyectos en que lo requieren. Estamos con la ayuda de un consultor que nos va diciendo lo que tenemos que hacer.

De momento lo que vamos haciendo consiste en documentar todos nuestros procesos internos. No parece más que dejar bien por escrito todo lo que hacemos de manera corporativa. En desarrollo es concreto me toca escribir cómo manejamos los requerimientos en sprints, cómo hacemos seguimiento mediante los dailys y el Diagrama de Flujo Acumulado, como aseguramos la calidad mediante los tests automáticos y manuales. Como hemos ido escribiendo todo lo que ibamos estandarizando en las retrospetivas tenemos bastante escrito.  Sobre todo parece que hay que tener manual de todo lo que se desarrolle. No puede salir un desarrollo nuevo sin un escrito en el que se dice qué y cómo funciona. Yo espero que lo que escribimos como procedimiento de test para que otro desarrollador lo pruebe sea suficiente documentación.

Aparte del ISO se nos recomienda tener una certificación concreta de software. Yo estoy seguro que podemos optar a un CMMI 3 también con el modo ágil en el que trabajamos. De momento me toca ir empollando bien qué piden y si nos falta algo más que gestionar. Cuento con que mejoremos sin dejar de ser ágiles. Veremos si en lo que escribí a mediados de 2009 tenía razón.

Iré contando los avances…

En VSN buscamos C++ developer. Lo que no nos cabe en Infojobs

EN VSN estamos contratando. Necesitamos bastante urgentemente dos programadores C++. Quisiera ampliar aquí lo que no nos ha cabido en la oferta de Infojobs.

Analista/Programador Senior C++  – Programador Junior C++
Dos puestos, uno junior y otro aguerrido, un C++ Black Belt que mapee mentalmente el heap y stack sin siquiera levantar la ceja.

Empresa: Video Stream Networks S.L.
Nos dedicamos a hacer software para cadenas de televisión. Tenemos muchos clientes “pequeños” como televisiones locales y últimamente hacemos muchos clientes grandes como la productora Telson/Turner o Dorna, los que retransmiten el MOTOGP. Tenemos oficinas en varias partes del mundo y clientes en casi todos los lados. Nos falta el Ártico y algún rincón más.

Provincia:
Alicante – España

Concretamente en San Juan de Alicante. Hay facilidades de aparcamiento por ser un pueblo, acceso facil desde la autovía y tiendas cercanas de casi todo. Sólo nos echamos de menos un FNAC.

Perfil del Candidato:
Titulado en Ingeniería, preferiblemente en Informática o Telecomunicaciones o Licenciado en Ciencias (Físicas, Matemáticas)
Usamos regularmente conceptos avanzados cómo muestreo de señal digital, algorítmia avanzada, las capas de la comunicación TCP. Necesitamos que tengas una buena base de conocimientos técnicos y una mente bien entrenada.

Analista Programador – Programador C++ con al menos tres años de experiencia.
Te vamos a meter a saco a mantener un programa complejo y sacarlo adelante por lo que necesitamos que le des caña desde el primer día.

Capacidad para asimilar grandes proyectos y entender su código fuente rápidamente.
Como vas a mantener un programa que ya existe, debes tener facilidad en entender el por qué lo que hace. Nosotros te ayudaremos pero eres tú el que debes darnos la mayoría de respuestas. Si te mola bajarte proyectos del Github por el mero hecho de leerlos para ti esto será pan comido.

Buena capacidad comunicativa tanto hablada como escrita para el trabajo en equipo.
El C++ déjalo para el compilador. Tus compañeros necesitamos entenderte bien, y no digamos ya los que trabajan en otros departamentos.

Must have:

C++.
Como segunda (o primera) lengua madre

Aplicaciones visuales (GUI) sobre plataforma Windows (preferiblemente con MFC/Win32).
Crear botones, grids, ponerles textos comprensibles, elementos alineaditos…

Multihilos/Concurrencia/Tiempo real
Tengo que ser sincero. Te vas a tener que pelear con semáforos y sincronía de hilos.  La aplicación que vas a mantener necesita comunicarse continuamente con otros elementos y no puede pararse a pensar ni 40 milisegundos.

TCP / IP, Sockets.
Crear server, crear cliente, conectar, send buffer, receive buffer… ese tipo de cosas

SO Windows.
Entender bien cómo funcionan los hilos y sistema de ficheros en Windows sobre todo. Leer y escribir en registro y otras cosillas que tan poco gusta a los linuxeros.

Microsoft Visual Studio.
Esta será tu herramienta. Si ya la sabes manejar, y conoces sus secretos sabemos que serás más productivo desde el principio que si nunca lo has tocado.

INGLÉS
Esta claro que si sabes bien programar es muy probable que sepas inglés escrito. Sin embargo esperamos que te desenvuelvas bien también en el oral para poder contar contigo en todo tipo de situaciones. En ocasiones hay que llamar a algún cliente, a algun compañero que vive en otro continente, recibir formación en otro pais,….

Good to have:
(Lo que ya nos emocionará si lo tienes)

* Git, Subversion.
Tenemos la mitad de proyectos en Subversion pero los que mantendrás al empezar estan en GIT. Hacer PULL, PUSH, CLONE… Pero cuidado que yo odio los Feature Branches por lo que voy a estar muy atento de cómo lo usas.

* WxWidgets
Como objetivo de que sea multiplatarforma está hecho en xwWidgets… Lo sentimos

* Boost, STL
Esas herramientas que hacen del C++ un mundo mejor en el que vivir

* ActiveX, OCX, Interfaces COM.
CoCreateInstances y QueryIntefaces. Si te suenan nos harás tilín en la entrevista

* Conocimientos en los estándares, codecs y protocolos de streaming de video.
No sólo el DIVX, piratilla. En las teles usan muchos codecs distintos. Si no los conoces ya te irás familiarizando aqui.

* Java, C#.
Sobretodo el C# que es en lo que estamos basando los nuevos productos aunque el Java también nos será útil

* MS SQL Server, diseño de BD, procedimientos almacenados.
Todo necesita su persistencia y nosotros usamos SQL Server. Tendrás que crearte las tablas y lo que necesites tú mismo.

* Conocimientos sobre servicios REST, SOA.
Es a lo que estamos tendiendo, todo basado en servicios web con REST. Si sabes de qué hablamos cuando te lo preguntemos empezaremos con buen pié.

* ActiveMQ
(sigh)

* TDD, Refactoring, Código Limpio.
Es posible que en la entrevista hagas un kata con TDD. En VSN llevamos muchos años perfeccionando el cómo generar test y cómo hacer código limpio y estructurado. ¡ Muestranos lo que sabes y por lo menos a mí me tendrás en el bolsillo !

* Haber trabajado en un proyecto Open Source
Esto es propuesta mia.  Je, je. Si eres friki del desarrollo, sientete orgulloso y hablanos de cómo has pasado sabados por la noche peleandote con el código sólo por gusto.

Ofrecemos:

* Participar en las decisiones de diseño e implementación de los productos.
Desde el primer día. Pensamos que no existe idea mala y queremos oir tu voz en todas las reuniones.

* 6 Meses + 6 Meses + Contrato Indefinido e incorporación a proyecto estable.
Es un puesto que necesitamos y necesitaremos por lo que si lo haces bien tienes tu sitio asegurado.

* Salario en función de la experiencia aportada por el candidato/a.
No es confirmado pero puedes esperar algo entre 25000 y 30000 euros brutos al año. Pensamos que es un buen sueldo para empezar y pero también que el sueldo no debería ser la única motivación para trabajar con nosotros.

* Facilidades para combinar la vida familiar
Para nosotros es muy importante que estés en la oficina en el mismo horario que el resto de compañeros, sobre todo para trabajar en equipo. Sin embargo si necesitas dejar a tus hijos en el cole y llegar algo más tarde no hay problema. Hay facilidades para ajustar el horario un poco hacia los lados.

* Formar parte de una plantilla con el mejor ambiente de trabajo, participando en proyectos de gran envergadura.
Formarás parte de un equipo muy motivado en el que trabajar con intensidad no está reñido con estar de buen humor.

* Gran colaboración entre miembros del equipo de trabajo.
El departamento de desarrollo forma una especie de círculo alargado y siempre vamos moviéndonos en la sillas de un puesto a otro ayudando a quien lo necesite.

* Trabajos colaborativos en grandes proyectos.
Hay algunos proyectos que llevamos entre varias personas.  Así mejoramos la velocidad y disminuimos el riesgo por si alguno se pone malito o tiene algún compromiso.

* Trabajar en un entorno ágil en el que se valora el talento y las ideas de los miembros del equipo.
Hacemos standup dailies reales(menos de 15 min.), tenemos un buen sistema de integración continua, el testing está integrado en el equipo de desarrollo, vamos mejorando retrospectiva tras retrospectiva,… No hacemos SCRUM sino que es más parecido a FDD aunque hacemos entregas oficiales cada 3 semanas.

* Un puesto rotativo de desarrollo de pié para estirar de vez en cuando las piernas
En VSN cuidamos de tu salud. Si necesitas estirar las piernas puedes pasarte un rato a un puesto de desarrollo en el que podrás trabajar de pié y ver las cosas desde otro ángulo.

Experiencia:
3-5 años
Lo sentimos. No necesitamos un newby esta vez

Datos del Puesto:

* El candidato liderará la evolución del producto,siendo apoyado e instruido por un miembro del equipo de desarrollo actual, proponiendo mejoras a la arquitectura actual del sistema, así como las tecnologías y herramientas más apropiadas para la tarea.
Raro pero no tengo nada que añadir.

Nivel Profesional:
Empleado.
A cuenta ajena, claro.

Jornada:
Jornada completa (L-J 9:00-14:00  15:00 – 18:30, V-9:00 15:00)

Si vives cerca y prefieres y a comer allí podrás comer de 14 a 15:30 y después salir a las 19. El salir los viernes a las 15 es una PASADA…

Tipo de contrato:
Indefinido

Creo que ya hemos hablado de esto. Si ambas partes estamos contentas puede que te jubiles con nosotros, sea el que sea el lenguaje de programación que se use entonces.

Funciones:
Analista Programador – Programador

¡Ups!. Esto no me había dado cuenta, que fallo. Para mí el puesto es de DESARROLLADOR en mayúsculas. Olvídate de las funciones típicas. En VSN cortamos, pegamos y coloreamos todo lo que hace falta para sacar el producto con calidad.

Tecnología:
C++,Video, MultiHilo, Concurrencia, TCP/IP,Sockets,Windows,HTTP,Visual Studio,GIT,
Esperamos que no te asuste todo esto.

Si no lo ha hecho, saca brillo a tu currículum y envíamelo a jmuria en el dominio vsn.es. Tus propios compañeros lo leerán y colaborarán en tu selección.